Sobre todo cuando llega el verano, la gente practica el surf con más frecuencia. Como resultado, la gente se lesiona más a menudo. Es habitual ver a mis amigos y conocidos quejarse de un dolor aquí y de una torcedura allí. Y pesar de las señales que da el cuerpo de que algo estamos haciendo mal, seguimos surfeando con el riesgo de aumentar las lesiones y se conviertan en problemas más importantes.
El dolor al hacer surf es síntoma de lesión
Normalmente, cuando se tiene un dolor, el propio cuerpo nos advierte que se debe bajar el ritmo o tomarse un tiempo de descanso para recuperarse. Si seguimos practicando surf con dolores, estaremos cometiendo un error que nos puede llevar a una lesión más crónica. Tomar la decisión de seguir surfeando, posiblemente acarreará en unos días o semanas fuera del agua.
Según Flor Trujilo (Clínica de Fisioterapia y Osteopatía), las lesiones más frecuentes del surf son la tendinitis, luxaciones del hombro, dolores cervicales y esguinces de rodilla.
Yo he ideado algunas reglas para ayudar a los surfistas a evaluar si sus cuerpos sobrecargados están pidiendo a gritos un descanso. Éstas son mis reglas. No soy un experto, ni pretendo serlo, pero después de años sufriendo dolencias y lesiones, algo puedo aportar sobre este tema.
6 avisos corporales de una posible lesión de surf
Después de una lesión, no deberías surfear o practicar paddle surf si no puedes…
- Caminar sin que la gente asuma que hayas aparcado en el espacio para minusválidos.
- Meterte y salir de la cama sin gritar.
- Sacar la tabla de la parte superior del coche y llevarla al agua sin la ayuda de la persona que realmente ha aparcado en la plaza para minusválidos.
- Encerar cómodamente tu tabla sin parar de gritar de dolor.
- Pisar el agua de tal manera que el socorrista no se sienta obligado a rescatarte.
- Ejecutar un pop-up que no implique gruñir, gemir o llorar.
Seguir estas sencillas reglas te ayudará a entender cuándo debes escuchar a tu cuerpo y cuándo debes luchar contra el dolor. Recuerda que siempre habrá otra ola, pero sólo tienes un cuerpo. Mantén tu cuerpo alegre y contento y te devolverá el favor. 😉