La longitud del remo a la hora de practicar SUP es una de las preguntas que más nos hacen nuestros seguidores, por eso creamos esta entrada para responder a una de las preguntas básicas sobre el paddle surf.
En primer lugar, diremos que no hay una medida establecida para los remos de paddle surf. Si has leído que debe llevarse un cuarto por encima de tu cabeza, 20 cm más largo que tu altura o cualquier otra medida estándar, lamentamos informarte que ésta no es la mejor forma de ajustar el remo.
Si no quieres perder mucho tiempo, o eres nuevo en el mundo del SUP, la forma más habitual de ajustar el remo a tu medida es estirar los brazos y poner las manos en los pomos. Éste es un método válido para principiantes y usuarios de remos ajustables, pero si quieres ser más eficiente a la hora de remar, hay tres factores básicos que debemos tener en cuenta, además de tu altura, por supuesto.
Tabla de contenido
La tabla determina la longitud del remo
Hay muchas formas y tipos de tablas de paddle surf, y el grosor de los cantos puede variar hasta 10cm dependiendo de la tabla que estés utilizando.
En una tabla puedes estar 4-5 cm sobre el agua, y en otra tabla puedes estar 12-15 cm. Entonces en función de la tabla, la longitud del remo debe variar.
Para los usuarios que practican SUP de competición, deben tener en cuenta que no es lo mismo remar en diferentes tipos de tablas. El rendimiento y la eficiencia en la competición nos pueden llevar a ganar o perder posiciones.
¿Qué tipo de SUP vas a practicar?
Si practicas SUP surf y además te gusta viajar, notarás una gran diferencia en el uso del remo. Sobre las olas, generalmente usamos remos más cortos porque estamos «más cerca» del agua al adoptar una posición de surf (con las rodillas flexionadas y una pierna atrás).
Además, cuando surfeamos, movemos el remo de un lado a otro de la tabla, por lo que los palos largos pueden ser muy molestas, por lo que optamos por un tamaño más pequeño para una mejor maniobrabilidad y un manejo más rápido del remo.
Si vamos de travesía, el remo será más largo porque la técnica de remo es completamente diferente. En este caso buscamos el punto donde el remo entra al agua para conseguir una mayor transición y aprovechar cada movimiento.
¿Qué nivel tienes?
Si no eres un usuario experimentado o si solo vas a hacer rutas cortas, o no vas a cambiar de tabla, puede que los dos primeros puntos no te importen, pero en este punto notarás la diferencia.
La gran mayoría de los practicantes de SUP comienzan con unas tablas muy rígidas, tratando de mantener el equilibrio para no caer al agua. Mientras remamos, nos sentimos más cómodos sobre la tabla, flexionando ligeramente las rodillas, y nos relajamos mientras remamos sobre la tabla, de modo que la longitud de la paleta cambia de grande a pequeña.
De hecho, algunas personas que empezaron con un remo fijo notaron al cabo de unos meses que sentían molestias en los hombros mientras remaban. Esto se debe al excesivo esfuerzo que se hace en las articulaciones a la hora de extender los brazos para una posición óptima de remada, por lo que es muy recomendable ir reduciendo la longitud de la pala a medida que avanzamos, sobre todo si notamos alguna molestia.
Consejos y trucos para acertar con la altura del remo
Aquí algunos trucos y consejos para saber cuál es la altura perfecta para ajustar el remo.
Empieza con un remo ajustable
Si estás empezando en el SUP, lo ideal es comenzar usando un remo ajustable que te permita fijar la longitud del mismo según el uso, forma de remar y la experiencia.
Tienes remos regulables, desde los más básicos de tres piezas (el Seaplus por ejemplo) que vienen con los packs de tablas SUP hinchables, hasta versiones regulables de remos íntegramente de carbono. Si quieres una pala para todo, te encantan las olas y te va genial, los remos de carbono son sin duda la mejor opción.
Una desventaja de los remos ajustables es que no tienen la misma transferencia de energía a la hora de rema, porque el punto donde las diferentes partes del remo como la pértiga y el acoplador actúa como punto de fuga de parte de la energía. La «sensación» al remar también es diferente, especialmente en carreras y cuando se rema más potente en olas.
Además, casi todos los remos regulables entran al agua por la zona de unión del tramo regulable, por lo que si practicas SUP surf y te metes al agua con frecuencia, el remos poco a poco irá pesando y tendrás que vaciarlo y sacar el agua desde adentro.
Vete ajustando poco a poco la longitud del remo
Una de las cosas que más preocupa a las personas que adquieren por primera vez un remo de longitud fija, es acertar con la medida correcta, ya que si cortas demasiado, ya no tiene remedio. Por eso te recomendar seguir los consejos del post sobre cómo cortar un remo de paddle surf.
Por eso te aconsejamos comenzar con una altura que ya conoces, o utilizar la medida de referencia que hemos explicado al principio de esta entrada. También se puede cortar el remo y fijar el pomo un poco de manera provisional, luego compruebas si es la longitud correcta y finalmente puedes fijar bien el pomo.