El paddle surf (SUP) es una actividad divertida y relajante que te permite explorar el agua sin nadar ni flotar. Este deporte consiste en pararse sobre una tabla de surf aparentemente tradicional y utilizar un remo de paddle surf para impulsarse en el agua durante un tiempo.
Es uno de los deportes acuáticos de mayor crecimiento en el mundo. Si estás interesado en probarlo, estos consejos para principiantes te ayudarán a aprovechar al máximo esta maravillosa experiencia y entender cómo se hace el paddle surf.
Tabla de contenido
5 consejos para hacer paddle surf
Vamos con cinco consejos para los principiantes que quieran comenzar a practicar este fantástico deporte.
Usa el invento (leash)
Le llamamos invento o leash a la cuerda que une al surfista con su tabla. La seguridad es una de las principales prioridades a la hora de practicar cualquier deporte acuático. Una vez hayas aprendido cómo remar, nunca debes olvidar atarte a la tabla con el invento. Cuando te sientas cansado, perdido o demasiado lejos de la costa, la tabla se convierte en tu equipo de salvamento; si no estás sujeto, es fácil perder la tabla en un día con mucho viento o debido al oleaje.
Hay muchos tipos diferentes de inventos. Independientemente del tipo de sujeción que decidas usar o dónde pones el invento, lo importante que debes recordar es que necesitas uno de alta calidad que no se rompa pero que se pueda quitar rápidamente. De esta manera, si tabla es derribada por una fuerte corriente o se enreda en plantas submarinas, puedes liberarte fácilmente. Mientras lo usas, es posible que también desees obtener un invento para el remo, lo que te ahorra la molestia de nadar cada vez que la pierdes.
Elije el equipo adecuado
Al igual que con cualquier otro deporte, tener el equipo adecuado es esencial para su disfrute y seguridad en general. Antes de comenzar a practicar paddle surf, asegúrate de tener el equipo de SUP correcto para tu nivel de habilidad y el entorno al que desea ingresar. Generalmente, es mejor comenzar con un SUP omnidireccional grueso y ancho, que se puede equilibrar fácilmente tanto en aguas planas como onduladas. En cuanto a los remos, asegúrate de obtener la longitud de remo correcta (mira estos consejos para saber cuál es la medida de tu remo). Esto evitará que te agaches, lo que te ayudará a ahorrar energía y a mantener la estabilidad en la tabla.
Verifica la dirección del viento
Cuando te subes a un SUP, tu cuerpo tiende a moverse como una vela, lo que significa que los vientos fuertes pueden guiarte a ti y a tu tabla de varias formas. Esto dificulta remar e impulsarse a donde se quiere ir, especialmente para los principiantes. Por lo tanto, uno de los consejos más importantes (pero que a menudo se pasa por alto) para practicar paddle surf, es que prestes atención a las condiciones del viento. Puedes visitar la web de www.aemet.es.
Incluso antes de entrar al agua, infórmate sobre las condiciones del agua y el pronóstico del tiempo del día. Yo suelo consultar la página https://tablademareas.com. El objetivo es aprender los conceptos básicos y practicar la estabilidad sin ser molestado por las olas y los fuertes vientos. Si la velocidad y la dirección del viento se vuelven demasiado grandes para que puedas soportarlas, túmbate en la tabla (con el abdomen hacia abajo) y luego usa tus brazos para remar en la tabla de surf.
Mantén la cabeza alta
Como principiante, a veces puede ser difícil levantar la cabeza y mirar hacia adelante porque es más natural mirar hacia abajo (porque al principio tenemos miedo de caernos al agua). Pero el hecho es que es muy importante no mirar hacia abajo, porque te permite ganar la máxima estabilidad. La estabilidad es la clave, así que evita inclinar la cabeza, ya que esto puede alterar tu equilibrio. Mantén la espalda recta, dobla ligeramente las piernas, tira de los hombros hacia atrás y apoya el peso en las plantas de los pies para mantener la cabeza elevada y el cuerpo en general en una buena postura.
Ahora ya sabéis un poco más sobre cómo se hace el paddle surf. ¿Cuánto has tardado en aprender paddle surf? Espero que estos consejos os hayan servido de ayuda. ¡A remar!